Thursday, April 27, 2006

Cymatoderma elegans














Armando López y Juventino García
Hongos de consistencia coriacea en forma de embudo y sin un pie bien definido. Superficie externa lisa a algo estriada radialmente; color café claro a blanquecino y grisáceo.Borde girs azulado. Parte interna de color café amarillo claro con tintes rosados y un borde bien definidi de color gris azulado.

Crecen sobre troncos en descomposición en el suelo. Esta especie pertenece a la categoría ecológica "destructores de madera"

Cymatoderma caperatum


Armando López y Juventino García
Hongos en forma de embudo con un pie en la base (puede ser corto o largo). La consistencia es de coriacea a dura; la superficie es lisa a estriada radialmente. La superficie externa es blanca y la superficie interna es de color café claro a amarillo pálido.
Sobre ramas en descomposición. Es una especie destructora de la madera.

Wednesday, April 05, 2006

Pleurotus ostreatoroseus

Armando López y Juventino García.
Hongos con forma de abanicos, delgados y frágiles, de unos 2 a 6 cm. de diámetro, superficie lisa, color rosa pálido a rosa-salmón. Laminas de ihual color, delgadas y apretadas, decurrentes. Pie corto algo coriaceo, blanquecino a rosa pálido.


Crece en grupos pequeños o solitario. Sobre diversos sustratos como izote (Yucca elephantipes), jonote (Heliocarpus) y pulpa de café en tiraderos.

Es un hongo comestible y relativamente facil de cultivar sobre diversos sustratos.

Mycena citricolor "ojo de gallo"


Armando López y Juventino García
Es un hongo en forma de sombrilla estipitado, de 0.5 cm. de diámetro y 3 a 5 cm. de alto. Color amarillo claro, el píleo es estriado, un poco oscuro al centro que es algo depreso.Laminas amarillo claro casi transparente. Pie liso café amarillento claro.En grupos y solitarios.
Esta especie se clasifica en la serie citricolores del género Mycena en el concepto de Singer.Sobre hojas muertas de café.

Decapitatus flavidus fase asexual (anamorfo)
La fase asexual es parásito de la planta de café, la enfermedad se conoce con el nombre de "ojo de gallo".